El significado de cada cinturón

¿En qué cinturón estás? ¿Conoces el significado del color que te identifica dentro de Mugendo?

Cada cinturón representa un paso dentro de nuestro progreso marcial en Mugendo. Aquí te lo explicamos:

El sistema de cinturones fue creado con la intención de que el alumno pudiera comprobar cómo evolucionaba su progreso marcial. Cada cinturón simboliza un nuevo paso en el crecimiento de los conocimientos de cada persona y representan todas las habilidades y valores adquiridos durante la consecución del mismo.

La evolución de los cinturones en el programa de Mugendo son los siguientes:

– Blanco: Simboliza la pureza y la ausencia de conocimiento por parte del alumno.

– Amarillo: Simboliza la semilla, que representa los primeros conocimientos adquiridos por el alumno.

– Naranja: Simboliza el sol, que ayuda a crecer la semilla y es el momento en que el alumno interioriza que los conocimientos sólo se han de demostrar a uno mismo.

– Verde: Simboliza el crecimiento de la semilla en forma de planta. El alumno comprueba que no hay progreso sin esfuerzo.

– Azul: Simboliza el cielo donde apuntan las plantas que quieren crecer. El alumno descubre la importancia de ponerse metas.

– Marrón: Simboliza las raíces de la planta, que ya se ha convertido en árbol. El alumno entiende que sin una buena base no hay progreso posible.

– Rojo: Simboliza los frutos. El alumno comprueba la importancia de un recorrido sacrificado para llegar allí donde te propones.

– Negro: Simboliza el árbol completo. El alumno deberá ser a partir de ahora ejemplo para las nuevas semillas.

En cualquier caso, nunca debemos olvidar la siguiente reflexión: «Un cinturón Negro es un sólo un cinturón blanco que nunca faltó a sus clases.»

Volver arriba